martes, abril 25, 2006

Liquidaciones de tiendas: El Casco Antiguo logroñés verá cerrar en las próximas semanas varios comercios

Artículo publicado en ElCorreoDigital

La llegada de los centros comerciales, las obras para la construcción de aparcamientos subterráneos en la Gran Vía, la proliferación de tiendas regentadas por personas del sudeste asiático y la falta de relevo generacional han provocado el cierre de pequeños comercios y en próximas semanas provocará el cierre de otros.

Centrando el artículo en el Casco Antiguo, una de las zonas más concurridas por turistas por sus reclamos, la Concatedral de La Redonda, la Iglesia de San Bartolomé, la Iglesia de Palacio o la Iglesia de Santiago, los carteles de 'Liquidación por cierre', 'Se traspasa' o 'Liquidación por jubilación' se suman a las persianas bajadas y las tiendas vacías de aquéllos que no han podido resistir la escasez de ventas.

Unos volverán a abrir sus puertas en poco tiempo, con diferentes dueños y diferente actividad comercial, como es el caso de la Perfumería Emma, que ya ha cerrado sus puertas en la calle Portales, pero que en poco tiempo abrirá en su lugar otro nuevo comercio.

José María Rodríguez García, de la tienda 'Los Tres', en la calle San Agustín, verá cómo en poco más de un mes su comercio cerrará las puertas. «El cierre de la tienda ha venido un poco por mi jubilación y porque al dueño del local le interesa vender todo el bloque de edificios», comentó. Sin embargo, reconoció que «aún me quedan cuatro años para la edad de jubilación, pero he llegado a un acuerdo con el propietario del bloque y ahora estudiaré si sigo trabajando o si adelanto la jubilación a los 61 años que tengo ahora».

José María Rodríguez confesó que «se ha notado un descenso importante en las ventas, debido a los problemas de aparcamiento, a la escasez de servicios en la zona del Casco Antiguo que deja bastante que desear, así como a las grandes superficies». Añadió que «han sido muchos aspectos, pero si un cliente quiere entrar con el coche, no puede».

La historia de esta tienda se remonta a 1941, aunque José María lleva desde 1962 al frente. «Soy hijo de uno de los fundadores».

'Erviti', la tienda histórica de música de la calle Portales, también cerrará sus puertas, aunque sus responsables -que llevan una tienda en San Sebastián- declinaron hacer declaraciones sobre este aspecto. Otra tienda afectada, es 'La Tienda de la Solidaridad', que muy probablemente se vea obligada a echar el cierre, porque el edificio ha sido declarado en ruina económica.

Germán Rodríguez Rocandio, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, señaló que «independientemente de los negocios que se ven obligados a cerrar por falta de relevo generacional, se puede apreciar que la situación del comercio en general no es buena». Explicó que existe una «competencia feroz» con los centros «por la que llega un momento en el que hay que cerrar».

Rodríguez Rocandio subrayó que «hay una oferta desmedida de comercios, por lo que en todos no se van a poder obtener beneficios» y recordó que «Logroño es la primera ciudad española con mayor oferta comercial». «Para una población tan pequeña, es una oferta bestial; además, la gente de las provincias limítrofes ya no vienen tanto a Logroño a comprar».

Aludió a los tres centros comerciales de la ciudad -incluyendo el de Viana, por su cercanía- «que haciendo una comparación es lo mismo que abrir 2.000 tiendas de 60 metros cuadrados». Rodríguez Rocandio subrayó que «siempre se ha dicho que el pequeño comercio destaca por el trato personalizado y de calidad», pero habló de los tres principales problemas a los que se enfrenta: «El endeudamiento de la población, la oferta bestial de comercios y las obras que han terminado por fastidiar la situación».

No hay comentarios: