lunes, abril 10, 2006

Las tiendas 'outlet' ganan espacio y llegan ya al centro de Barcelona

Artículo publicado en ElPais.es del 2 de enero de 2006

El comercio tradicional pide mayor transparencia


El cartel de outlet (ropa de primeras marcas de temporadas anteriores a precio rebajado) va ganado terreno y empieza a colgarse en tiendas ya no en el extrarradio de Barcelona, sino en el centro. El último ejemplo llega de Heron Outlet, el primer centro comercial con tiendas outlet dentro de una ciudad catalana. El comercio independiente exige mayor transparencia para que el consumidor sepa lo que compra.

El outlet, concepto importado de Estados Unidos, vende productos de temporadas anteriores, excedentes de producción y, en ocasiones, artículos con pequeñas taras. Sus precios tienen más del 50% de descuento. La venta de saldos en Cataluña no supera el 3%, según el gremio textil. La Roca Village, con más de 85 tiendas en La Roca del Vallès, es el primer centro abierto en Cataluña hace ya años y atrae anualmente a 2,5 millones de visitantes, el 25% de los cuales son turistas.

"Hablar de explosión outlet es exagerado", sostiene Xavier Oliver, profesor de IESE. Oliver considera que el beneficio de este tipo de venta es aprovechar los nuevos métodos de distribución evitando los intermediarios. "La marca va directamente al consumidor final y ello permite ofrecer precios más ventajosos". Pero cuando una marca vende directamente en un outlet está quitando, a juicio de Oliver, ventas al pequeño comercio, que compite a precios más elevados.

"El término outlet induce a confusión. Bajo esta denominación se está poniendo de todo. Si no se expone la información claramente, la gente imagina un producto de rebajas permanente", afirma Miguel Ángel Fraile, secretario de la Confederación de Comercio de Cataluña. Fraile asegura que ya se ha advertido alguna compañía que en la misma temporada está saldando productos y afirma que existe cierta preocupación en el sector por si la bola de nieve crece.

Discrepancias

"Estamos ante un fenómeno histórico al que se le ha dado glamour", asegura Xavier Coll, del gremio de Comercio Textil y Sastrería de Barcelona. Las tiendas de saldos o liquidaciones siempre han estado en el mercado y el sector sabe que no puede ir contra los outlet porque están amparados por ley. "La pregunta es: ¿Tiene el consumidor esa necesidad? El miedo está en la creación de grandes outlet en poblaciones pequeñas. Se comen el comercio", afirma Coll.

El término saldo causa discrepancias. A juicio de Albert Caballé, director comercial de la multinacional Value Retail, que gestiona La Roca, saldo y outlet son conceptos distintos. "El outlet es un canal de distribución de los fabricantes y las marcas. Por el contrario, el concepto saldo consiste en la liquidación de los productos de temporada por parte del comercio tradicional".

Heron Outlet se gestó hace unos dos años para diferenciarse del resto de centros. Fue inaugurado el pasado 10 de noviembre con el objetivo de hacer llegar las marcas al gran público. Sorprende, afirma la gerente de Heron City, Nicole Heymann, el número de jóvenes y familias con niños que acuden a este espacio en el centro de ocio de Nou Barris. "En Estados Unidos hace más de 25 años que existen y no se comen ni al comercio grande ni al pequeño. Hay público para todo", dice Heymann.

La experiencia de los últimos tiempos indica que cada vez son más las tiendas que cuelgan el cartel outlet en Barcelona. La Perla Gris, una firma de ropa para el hogar, abrió el suyo hace ocho meses en la calle del Consell de Cent. "Tenemos muchas tiendas y disponemos de restos. Decidimos vender los productos de temporadas anteriores. No tienen tara, son casi productos fuera de colección", explica Pedro Martínez, el propietario. "Nuestras otras tiendas venden la colección de ese año. No hay competencia", añade. La empresa de moda Mango abrió su primera outlet en 1996. Ahora dispone de 837 tiendas en todo el mundo y 46 outlet, tres en Barcelona.

La apertura de outlet en el centro de la ciudad por parte de las grandes cadenas se explica, en opinión del profesor de Esade Carles Torrecilla, por la decadencia de parte del canal minorista, en concreto las pequeñas tiendas autónomas. Las grandes cadenas desarrollan marcas propias que menoscaban el volumen de ventas de las marcas de fabricantes reconocidos. Los altos alquileres y los cambios de conducta en los consumidores obligan al canal a cambiar el modelo de negocio. Estas cadenas optan por el outlet, que les sirve de excusa para bajar precios, aumentar volúmenes y dar salida a su capacidad productiva, a costa de perjudicar el valor de marca que tanto les ha costado construir, explica Torrecilla.

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