martes, abril 25, 2006

Outlets: casi no quedan locales desocupados en avenida Córdoba

Artículo publicado en LaRazon y referido a tiendas Outlet en Buenos Aires

NACIERON CON LA RECESION DE FINALES DE LOS 90

Es en las ocho cuadras donde son furor esos locales. Hay 237, siguen abriendo cada vez más y las ventas van para arriba.

MERCEDES MENDEZ

Surgieron como una respuesta a la recesión económica de los últimos años de la década del 90 y se instalaron como un nuevo hábito de consumo, que consistía en comprar ropa y calzado directo de fábrica, con descuentos de hasta el 50 por ciento. Ahora, los outlets siguen posicionados como una alternativa para encontrar precio y calidad, y son una forma útil de las empresas para agotar su stock.

Si bien ya pasó su época de mayor esplendor, siguen vigentes. Según el último relevamiento del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (Cedem), hasta marzo, en la Ciudad se abrieron este año ocho nuevos locales sólo en la avenida Córdoba y entre las ocho cuadras que abarca desde Pringles hasta Serrano. En total hay 237 outlets, justo en el límite entre Palermo y Villa Crespo, esta zona cuenta con una tasa de ocupación del 95 por ciento, con sólo 12 locales desocupados.

"Nosotros vendemos botas de primera marca. Las mismas que en un shopping cuestan 360 pesos, se pueden conseguir por 200 y sin ninguna falla", explicó a La Razón Esteban Soldi, dueño de un local ubicado sobre Córdoba, que todos los sábados recibe unos 6 mil visitantes, según calcularon en el CGP 14 Este. Es que más allá de que en la mayoría de los outlets (que en inglés significa punto de venta), las prendas tienen fallas por la cual el fabricante no las vende en los comercios de primera línea, también se pueden encontrar artículos de excelente calidad con una salvedad: pertenecen a otra temporada.



GANANCIAS DIRECTAS

Los outlets son un canal de comercialización en los que el fabricante evita las recargas e impuestos propios de la venta a terceros. Si bien los precios son más baratos, las ganancias van directamente al vendedor. "Todavía son un importante canal de venta que el comerciante toma", resaltó el secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Vicente Lourenzo. Según varias empresas, las transacciones de las principales marcas representan entre un 15 y un 20 por ciento de la facturación.

Según Lourenzo, "los outlets canalizaron la capacidad de compra de la población durante una profunda crisis. Ahora, con la recuperación económica, el sector atraviesa una meseta, ya que la clase alta recuperada no está interesada en las prendas que están fuera de temporada".

Sucede que mientras las primeras marcas volvieron a instalarse en los principales centros comerciales, los clientes que todavía priorizan los outlets responden a la clase media y media baja, que prefiere revolver un poco más y encontrar un buen precio. Para Soldi, "las ventas están cada vez mejor, porque acá hay ofertas que no se encuentran en otro lugar y eso es plata que la gente se ahorra por el mismo producto".

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