martes, junio 20, 2006

Outlets en Mexico

Artículo publicado en ElUniversal.com.mx

Outlets, lo mismo pero más barato



Un concepto que pone más cerca de los consumidores marcas y productos a un precio más accesible crece en México, y las perspectivas aún son muy favorables

El Universal
Lunes 19 de junio de 2006

La compra en un outlet de ropa, joyería, perfumería o electrodomésticos puede significar ahorros hasta de 65%, dijo Michele Rothstein, vicepresidente de Mercadotecnia de la firma estaduonidense Chelsea Property Group, que opera Premuim Outlet, al norte de la ciudad de México.

De acuerdo con el directivo de la compañía -que estableció una alianza con el Grupo Sordo Madaleno-, el concepto consiste en que los fabricantes y los diseñadores fungen como dueños y operadores de sus propias tiendas y venden su mercancía directamente a los clientes.

Esto significa que los usuarios pueden ahorrarse intermediarios y obtener directamente del fabricante artículos que tienen generalmente una temporada de retraso a precios más accesibles.

Rothstein explicó que la mercancía no está dañada ni son saldos, simplemente los fabricantes tienen exceso de inventario y deciden buscar otro canal de distribución que no son las tiendas departamentales o boutiques de las propias marcas.

Los centros comerciales tipo outlet son muy populares en Estados Unidos desde hace más de 20 años y en México tienen presencia desde finales de los 90 y en los primeros años de la presente década.

Por ejemplo, actualmente existen centros que se enfocan a este modelo de negocio, como son las Plazas Outlet de Lerma, Guadalajara y Monterrey, además de Premuim Outlet de Punta Norte.

Según la Plazas Outlet, del grupo Gicsa, un cliente de estos centros comerciales gasta en promedio mil 350 pesos, contra el consumo promedio en un centro comercial regional de 390.

Muchos compradores que visitan los centros comerciales tipo outlet descubren una marca en el centro comercial y se convierten en "aficionados" de ésta y eventualmente la llegan a comprar en todos los canales de distribución -en boutiques, tiendas departamentales y outlets.

Por ello, la empresa estadounidense señala que no se pelean con las cadenas departamentales, pues incluso se complementan.

Rothstein afirmó que pasaron muchos años para educar al consumidor estadounidense sobre el concepto de la tienda outlet y en el caso de México el proceso apenas empieza.

También dijo que las marcas llevan su propio proceso de aprendizaje y ahora entienden que este modelo de centro comercial consiste en un sitio que pueden utilizar para vender los remanentes de sus inventarios, además de que les permiten administrarlos con mayor eficacia.

"A los diseñadores y a las marcas de primer nivel les gusta abrir sus tiendas en centros comerciales outlet que promueven una calidad similar a la de sus productos. Los outlet permiten que las marcas les ofrezcan un servicio de mejor atención a sus clientes mientras ofrecen sus productos a una nueva y mayor base de clientes", explicó.

El directivo de la empresa que opera 39 centros Premium Outlet incluyendo 33 en Estados Unidos, cinco en Japón y uno en México, explica que cada marca y diseñador decide cómo quiere manejar su propia tienda. "La mayoría de la mercancía consiste simplemente en excesos de inventario. Es muy pequeño el porcentaje de mercancía que pudiera considerarse como irregular y la mayoría de éstas ni siquiera se logran percibir. En términos generales, la mercancía que está francamente dañada no se vende en la mayoría de las tiendas outlet. De hecho, los diseñadores y las marcas de primer nivel no quieren vender mercancía dañada en primera instancia".

Beneficios para el cliente

Este concepto permite que los compradores prueben una marca nueva que siempre habían deseado tener. Los outlets consisten simplemente en una forma inteligente de comprar.

Michele Rothstein afirmó que a diferencia de años pasados, actualmente en México los outlets permiten comprar con tarjetas de créditos, sin cargos adicionales y en cuanto a las garantías cada tienda maneja sus propias políticas.

También afirmó que otro concepto que ha evolucionado es en cuanto a devoluciones, pues antes no eran permitidas y ahora son más flexibles.

En cuanto a las tendencias, sostuvo que cada vez llegarán más tiendas y marcas de prestigio a las outlets de México, prueba del potencial del mercado.

"Hay muchos clientes que nos visitan por primera vez y luego van y les cuentan a sus amigos. Nuestro plan consiste en seguir atrayendo a un mayor número de diseñadores y marcas al centro comercial e introducir al mayor número de clientes para que visiten nuestro centro comercial por primera vez", expuso.

Premium Outlet cuenta entre sus inquilinos con Cristian Dior, Dockers Outlet Store, DKNY Donna Karan, Ferrioni, Ekco, y pronto abrirán sus puertas Carolina Herrera, Purificación García y Ted Kenton.

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