martes, junio 13, 2006

Franquicias en la moda femenina

Artículo publicado en Tormo.com

La moda femenina, a los pies de la franquicia



El sector de la moda femenina es el que mayor peso acapara dentro del área de la confección. Así, la moda femenina es el que más enseñas y establecimientos ha registrado en los últimos años en el sector franquicias, el que mayores volúmenes de facturación genera (el año pasado alcanzó un volumen de facturación de casi 886 millones de euros) y el mayor número de profesionales empleados (6.600), seguido a gran distancia del subsector de moda infantil y juvenil con 187 millones de euros y cerca de 1.850 profesionales.

España ocupa el quinto puesto como productor de ropa de moda y textil respecto al resto de países de la Unión Europea. Además, ha conseguido abrirse paso con éxito en los mercados internacionales. De hecho, la moda española vuelve a retomar impulso para ser un referente en Europa, y por qué no, en el resto del mundo. Las exportaciones van aumentando año tras año hasta alcanzar una cifra de unos 7.546 millones de euros a finales del año pasado.

Tras la crisis del sector a comienzos de los años 90, éste ha conseguido remontar el vuelo, en buena parte gracias a una notable renovación. La adaptación a las nuevas tecnologías de la información en los procesos de producción, gestión y distribución, ha constituido un paso fundamental para dicha innovación. Además, la verticalización de las firmas del sector para controlar todos los procesos de la cadena de producción (desde la propia producción hasta el marketing y venta del producto), también ha sido determinante para adaptarse a un nuevo modelo de empresa que debe competir con compañías de terceros países, como China.

Actualmente, la madurez que presenta el mercado y el alto grado de competencia están haciendo muy compleja, no sólo la incorporación de nuevos conceptos, sino el mantenimiento de otros que llevan años operando, pero que no han sabido ajustarse a las tendencias tanto en materia de oferta como en materia empresarial.

Los inversores interesados en desarrollar un concepto de negocio en este sector tienen que ser conscientes de que es fundamental distinguirse del resto de marcas para conseguir el éxito buscado. Según un miembro del equipo de Tormo & Asociados, hay varias pautas fundamentales para la consecución sólida de una franquicia en este plano. “Un control de los costes exhaustivo, un buen equipo en la gestión de la franquicia, atender la demanda de los clientes a la perfección y una buena planificación de la marca, son indispensables para que una franquicia funcione en este sector competitivo e interesante de la moda y complementos”, manifiesta.

El comercio exterior de la moda española: un bien necesario

Tras la liberalización de las importaciones de terceros países la moda española se ha visto en parte obligada a hacer una importante apuesta por la internacionalización de sus marcas, entre otras cosas.

Sobre todo en los últimos años, las exportaciones de prendas de vestir han experimentado una importante aceleración, alcanzando récords históricos gracias al cambio de estrategia de las empresas. Las firmas españolas se han dado cuenta de que la internacionalización tiene que ser un pilar básico en sus políticas de crecimiento. Así, marcas como Zara o Massimo Dutti (de Inditex), Neck & Neck, Roberto Verino, Punto Fa (de Mango), Caramelo, Custo Barcelona o Pronovias, apostaron por esta iniciativa internacional hace años y hoy en día ya están presentes en un gran número de mercados.

Los datos del sector al cierre del ejercicio del año pasado arrojan un volumen de exportaciones superior a los 3.374 millones de euros, lo que indica un incremento del 6,5% respecto al año anterior. En la misma línea, en los últimos cinco años las ventas al exterior se han incrementado en un 42,6%. Este buen comportamiento también se refleja en el peso de España en las exportaciones textiles de la Unión Europea, que han alcanzado el 5,5% del total.

El gran reto del sector es la diversificación hacia nuevos mercados, ya sea maduros como Estados Unidos (13,24% de incremento) y Japón (9%) o emergentes o de “oportunidad”, como Rusia (28,76%), China o Méjico, con un 10% de incremento.

La moda femenina: firme apuesta por la franquicia

Una de las principales tendencias de los últimos años se ha basado en convertir las firmas de moda en franquicia. Así, dentro de las cadenas especializadas se puede asegurar que es la modalidad de uso más frecuente, tanto para la expansión nacional como para la internacional. Y es que es la fórmula que más éxito ha cosechado, gracias al hecho de que en una tienda de una determinada marca se puede encontrar toda su línea de productos, lo que hace más fácil la elección de las prendas que se buscan.

Asimismo, la tendencia de este sector de la moda femenina en la franquicia, que engloba a 34 redes y 1.740 establecimientos, está marcada por un incremento de la cuota de mercado de las cadenas especializadas y grandes superficies. Esto, en buena parte se debe a que son las que mejor han podido adaptarse al entorno complejo marcado por la supresión de los aranceles a los productos procedentes de terceros países y el consiguiente incremento de las importaciones procedentes de Asia, iniciado a principios de 2005. Aun así, las cifras han seguido dando fe del buen momento del diseño español.

Carmen Cárceno, directora de comercio de la Comunidad de Madrid, es de la opinión de que la franquicia es una buena opción de negocio. “La franquicia es un régimen que permite transmitir el know how de una forma rápida a los inversores que se incorporan a una red de franquicias”, añade.

La firma Trucco cuenta en estos momentos con 64 centros en nuestro país, 27 de ellos bajo el régimen de la franquicia. Se puede decir que es una de las que han impulsado el sistema de la franquicia desde mediados de los años ochenta.

Otra firma de moda española que nació a mediados de los ochenta es Amichi. Posee 120 puntos de venta en España, de los cuales 74 son franquiciados. Según sus creadores, el éxito de su enseña se basa en añadir al acto de compra un carácter lúdico, lo que se traduce en la peculiar disposición de sus tiendas y el aire juvenil que desprenden sus productos.

Y, ¿cómo iba a faltar en este estudio del sector de la moda el emprendedor “precoz” y precursor del diseño de moda dirigido específicamente a las mujeres jóvenes? Se trata de José Barroso, fundador, también en los años ochenta, de la firma Don Algodón con la inauguración de una pequeña tienda en Madrid. En la actualidad, Don Algodón es una compañía de reconocido prestigio en todo el mundo amparada por los mejores diseñadores del momento para crear un estilo con personalidad.

Roberto Verino, con 89 centros propios y 15 franquiciados, es una compañía que está apoyada firmemente en el propio modelo de negocio bajo la comercialización de sus colecciones, a través de tiendas en régimen de franquicia y en grandes almacenes. “España es un país atractivo para el inversor por su imagen, diseño, calidad y precio. Cada vez más, las firmas de moda están mirando a hacer negocios con régimen de franquicia”, se indica desde la enseña.

No es de extrañar que actualmente este sector sea uno de los más potentes en franquicia. Dentro de las 34 marcas que configuran este sector, se encuentran muchas de las principales cadenas de moda internacionales. Así, encontramos enseñas como las citadas arriba Roberto Verino y Don Algodón, o la compañía de diseño y fabricación de ropa Adolfo Domínguez, que se desarrollan bajo esta fórmula de éxito empresarial.

Precisamente esta última firma ha conseguido inaugurar en lo que va de año un total de 20 establecimientos, hasta alcanzar 322 locales, de los que 158 son tiendas propias y 164 operan en régimen de franquicia. Además, la enseña orensana ha obtenido un resultado de 4,6 millones de euros durante el primer trimestre del presente ejercicio, lo que significa un incremento de alrededor del 38% en relación al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al despliegue internacional de las enseñas de moda de nuestro país, Mango continúa demostrando que es la primera. Con presencia en 81 países y 868 tiendas, y está a punto de alcanzar las 900. Su presencia en el extranjero es tan importante que el 75% de su facturación se alcanza fuera de nuestras fronteras, es decir, casi 850 millones de euros de los 1.144 que obtuvo de sus ventas el año pasado.

La proyección internacional de la moda española, que en décadas anteriores se había limitado a creadores y diseñadores puntuales, cada vez es mayor. Algunos de los diseñadores españoles están triunfando en las pasarelas internacionales, proyectando una imagen de la moda española madura y al nivel de cualquier país puntero en el registro de la moda ‘prêt à porter’.

Este caso podría ser el de un clásico en la moda de nuestro país, Antonio Pernas, que comenzó con su nombre en los rótulos de sus tiendas en franquicia hace ahora 10 años, después de una larga trayectoria de veinticinco años en el mundo de la moda. En estos momentos, la enseña del diseñador coruñés se compone de 22 establecimientos (10 propios y 12 franquiciados).

En general, muchas de las franquicias de moda se despliegan en espectaculares tiendas que han ocupado los mejores locales de las zonas comerciales urbanas de nuestro país, lo que ofrece una idea de la fuerza que ha alcanzado este sector en los últimos años. Además, desde la firma Camille Camisas se ha apuntado el interés por seguir creciendo en este sector. “Las perspectivas de futuro de nuestra enseña son realmente prometedoras, puesto que nos encontramos en un proceso de expansion tanto a nivel nacional como internacional. Vemos el futuro con una idea clave, transmitir nuestro concepto de negocio, de una forma transparente”, se comenta desde esta enseña de moda femenina que lleva operando como empresa desde 1977.

Design Gallery, una apuesta por la moda española

Además, por si fuera poco, entre las iniciativas llevadas a cabo recientemente en el mundo de la moda hay que destacar la de Design Gallery, la primera red de franquicias que ha conseguido reunir a 10 de los principales diseñadores de nuestro país, en un negocio que se expandirá a escala nacional e internacional. Su objetivo es abrir 32 tiendas y seis ‘outlet’ en España en un plazo de cinco años, así como desembarcar en otros seis mercados europeos y americanos.

Los prestigiosos diseñadores son: Ágatha Ruiz de la Prada, Ailanto, Alma Aguilar, Antonio Pernas, Devota & Lomba, Duyos, Francis Montesinos, Javier Larrainzar, Lemoniez y Roberto Torreta, que se han unido para poner en marcha este proyecto (abierto a la incorporación de nuevos diseñadores), y ha sido impulsado desde la Comunidad de Madrid (CAM) y la consultora Tormo & Asociados, que ha elaborado todo el proyecto.

Esta iniciativa presentada a finales de 2005 por la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica de la CAM, Concha Guerra; la directora general de Comercio, Carmen Cárdeno, y el conjunto de los diseñadores que están inmersos en este proyecto, se va a centrar en ofrecer moda femenina y complementos.

La inversión necesaria para poner en marcha una franquicia de este negocio es de 176.000 euros, con un derecho de entrada de 15.000 euros. Los locales han de tener una superficie preferiblemente a partir de 200 metros cuadrados, ubicados en ejes comerciales de primer orden, a pie de calle.

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