lunes, junio 19, 2006

Liquidaciones de tiendas en Sevilla por las obras

Artículo publicado en ABC.es

El corte de calles sin aviso y la nefasta señalización está pasando factura a numerosos establecimientos.



El pasado domingo, el empresario textil Juan Pérez Garramiola publicó en Prensa un anuncio cuyo mensaje era breve, pero contundente: «Gracias al Ayuntamiento liquidamos existencias. Te esperamos en Horse Time. Calle Adriano 25, tras la vallas de obra del Ayuntamiento».
«Nosotros abrimos a finales de octubre de 2005 la tienda de ropa de sport Horse Time en la calle Adriano 25. Las ventas iban bien hasta que quince días después, coincidiendo con la fiesta de inauguración oficial, una contrata del Ayuntamiento de Sevilla instaló una valla de 80 metros en la calle», manifestó este empresario de 42 años, que desde los 15 trabaja en el sector textil y que hace un año trasladó de Madrid a Sevilla sus oficinas centrales, talleres y almacenes de la marca.
«Hay gente que me ha comentado que buscó expresamente la tienda en la calle Adriano y no la encontró. No me extraña, estamos -dice- detrás de montones de arena, escombros, adoquines y tuberías. Encima, los clientes tienen que dar un rodeo de cien metros para entrar en la tienda. Así es imposible vender».
Los empresarios de la calle afirman que la valla no sólo ocupa parte de la calle Adriano, sino que ocasionalmente invade la acera. «Han instalado la valla para depositar allí escombros y tuberías, así como hacer acopio de materiales para obras que se están realizando en calles adyacentes, próximas al Teatro de la Maestranza. No entiendo por qué nosotros tenemos que soportar este daño cuando ni siquiera nos vamos a beneficiar de las mejoras de pavimentación y alcantarillado de esas calles, que por otra parte no tiene comercio y donde deberían haberse instalado las vallas», protestó Juan Pérez.
«¿Quién ha permitido instalar esa valla? No sabemos si tienen permiso. A pesar de nuestras denuncias, la Policía Local sólo viene aquí para poner el cepo a los coches que sobrepasan una hora de estacionamiento», se queja el propietario de Horse Time.
La inversión realizada en el local de Horse Time es de 48.000 euros, según las mismas fuentes. La tienda, que cuenta con tres empleados, inicia la liquidación «porque -dice el dueño- el panorama no es halagüeño y tenemos stocks por 162.000 euros y pedidos que no podemos anular para la próxima temporada por 240.000 euros».
En declaraciones a ABC, el dueño de la tienda anuncia que esta liquidación podría ser el paso previo al cierre de esa tienda, no así de la marca, que se vende en 195 tiendas en España, incluido El Corte Inglés. «Mi idea -comenta Juan Pérez- es continuar la próxima temporada, pero si no quitan esa valla que obliga a los clientes a dar un rodeo para entrar en la tienda, tendré que buscar otro local. El problema es que estoy buscando otras ubicaciones, pero que es que toda Sevilla está en obras y temo encontrarme en la misma situación en otro lugar».
Pero el caso de Horse Time no es el único. Rafael González, dueño de la tienda hípica Sayra-Armenta, situada en la calle Adriano 27, asegura que tras nueve años en esa ubicación sus ventas han caído más de un 50% desde que se instalaron las vallas.
Anuncio de cierres
«Lo que más coraje me da es que estamos soportando y sufriendo unas obras que no son nuestras, sino para mejorar calles adyacentes donde no hay comercios. ¿Por qué no hacen allí los acopios de materiales y depósitos de escombros?», comenta Rafael González. La situación llegó a ser peor, según los empresarios, cuando los presuntos empleados de la contrata municipal trasladaron la valle aún más para aparcar sus vehículos, ocupando no sólo la calzada, sino el acerado.
Por otra parte, Concha Sancho, propietaria de la tienda Ocre y Arena, dedicada al arte y la artesanía en la calle Adriano, también protesta por las vallas que «nos sepultan y ahuyentan a los clientes».
«Abrí hace dos años y hasta ahora me mantenía, pero cuando pusieron las vallas mis ventas cayeron un 60%, fundamentalmente porque están muy relacionadas con la gente de paso. De hecho, en la época taurina retiraron las vallas y las ventas se reactivaron. Si no quitan la valla, no creo que aguante más allá de las Navidades porque la tienda me cuesta dinero».
«Ocre y Arena está dedicada a productos de artesanos andaluces y no sólo tengo que luchar contra la gran distribución y la globalización, sino que ahora me encuentro con otro competidor: las obras municipales», se lamenta Concha.
Juan Manuel Vázquez, dueño de las tiendas de souvenir Arenal de Sevilla, situadas en los número 21 y 23 de la calle Adriano, confirma la situación desesperada que viven los comerciantes de la zona: «Los montones de arena y materiales en la misma puerta de la tienda del número 23 impiden que nadie pueda verla. Estas obras nos están matando. Por lo pronto, yo reduciré mi plantilla de 6 a 3 trabajadores en junio. Intento salvar la nave antes de empezar a liquidar existencias».

No hay comentarios: