martes, junio 20, 2006

Outlets: comprar de marca y no arruinarse

Artículo publicado en Estilisimo.com.

Outlets: Cómo comprar de marca y no arruinarse



Niños y mayores, clásicos y modernos, conservadores o fashions. No importa cuál sea tu estilo de vestir, seguro que te mueres por un abrigo de Burberrys o un top de lentejuelas de Versace. Claro que el problema es que si te compras esa chuchería, probablemente estés sin comer un mes y no es plan, ¿verdad? Para satisfacer el gusto de los más exigentes ahora ha llegado la solución y no hace falta arruinarse para ello.





Vestir ropa de marca ya no es un reducto para unos cuantos privilegiados. Los rápidos cambios de las modas y el aumento del poder adquisitivo ha hecho que la mayoría de las tiendas tengan que renovar sus mercancía muy a menudo. Las rotaciones únicas de cada temporada han pasado a la historia y, por supuesto, hay que hacer algo con esa ropa que sobra y que, en el fondo, todavía no ha pasado de moda.

Grandes marcas, pequeños precios

Para poder sacar a la venta esa ropa y que no se quede olvidada en el fondo de las estanterías, se han creado los outlets, tiendas que venden ropas de otras temporadas con un mínimo del 30% de rebajas. La idea no es nueva, en Estados Unidos desde los años 70 ya se crearon grandes centros comerciales a las afueras de las ciudades para dar salida a mercancía de marca que ya no se podían vender en tiendas.

En España se ha seguido manteniendo el hecho de que estos establecimientos se encuentren lejos del núcleo urbano y, generalmente, se concentran en una misma superficie diferentes marcas de ropa o complementos. En estos establecimientos puedes encontrar desde un vestido de Pernas hasta unos zapatos de Camper.

Es cierto que en estos locales no sólo se puede comprar ropa de otras temporadas, las tiendas han encontrado en los outlets una fantástica manera de dar salida a la ropa que tiene defectos de fabricación. Estos productos suelen tener unos precios estupendos y unos defectos prácticamente inapreciables, además, por ley, las casas están obligados a marcar cuáles son los fallos de la prenda para que en ningún caso te den gato por liebre.



El día de la ganga

Hay otras marcas que no disfrutan viendo cómo su ropa se vende en estos centros pero para no perder dinero con las prendas que no han vendido, optan por celebrar un par de veces al año el “día de la ganga”. Utilizan una nave industrial y ponen a disposición de sus mejores clientas la ropa de otras temporadas. Lo cierto es que asistir a unos de estos días es casi más complicado que pasearse por la alfombra roja el día de la entrega de los Oscars.

En España hay varias cadenas que operan con este sistema de outlets, la pionera fue Main Outlet que desde hace ocho años, en varios locales de todo el país, ofrece ropa, complementos y productos del hogar. Factory es otro de estos gigantes que cuenta con dos tiendas en Madrid y una en Sevilla, y varias en proceso de apertura. Sus centros son galerías comerciales que cuentan con tiendas de marcas muy conocidas como Zara, Mango, Massimo Dutti, Camper o Arrow, por citar algunas.

Hay que destacar también la compañía de La Roca que tiene centros en todo el mundo y que ya cuenta con dos establecimientos; uno en Barcelona y otro en la capital. Pasear por estas tiendas es un placer, no sólo por la variedad de primeras marcas que venden a un precio increíble sino porque todas las tiendas representan pequeñas ciudades en miniatura auténticamente preciosas.


Consejos para no volverse loca

Los outlets, al estar sujetos a la renovación de ropa en las tiendas, no tienen un día fijo de entrada de mercancías por lo cual, lo apropiado es pasarse a ver qué ves, sin llevar una idea fija de lo que quieres comprar porque lo más probable es que no lo encuentres. Hay que ir con mucho tiempo y con muchas ganas de revolver y patear muchos metros cuadrados.

Es aconsejable salir con un dinero de casa y dejar las tarjetas de crédito guardadas en un cajón ya que puedes volver con un montón de trapitos monísimos y baratísimos pero que son completamente inútiles.

Los destocajes

Algo que debes saber para poder declararte una auténtica experta en outlets es que las mejores épocas para darte un paso por allí son las temporadas de destocajes, en las que las grandes marcas llegan a tener hasta un 85% de rebajas. Estos grandes chollos se encuentran en enero y junio, justo antes de las rebajas, los outlets tienen que hacer hueco para la nueva mercancía.

Ahora ya sólo te queda darte un par de vueltas e intentar encontrar ese jersey de lentejuelas del que te enamoraste la temporada pasada pero que no te pudiste permitir porque costaba una fortuna. A lo mejor, después de unos cuantos paseitos, tienes suerte y lo encuentras.

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