lunes, octubre 16, 2006

Liquidaciones por cierre en A Coruña

Visto en 20minutos.es.

Cada semana cierran diez comercios en A Coruña



El alquiler de un bajo cuesta 2.000 € al mes de media. «La mitad de las tiendas podrían convertirse en garajes dentro de diez años», advierten en el sector.

Los últimos cinco años han supuesto una sangría de 2.500 comercios cerrados en nuestra ciudad. O lo que es lo mismo: cada semana hay diez que tienen que echar la persiana, según las estimaciones de la Cámara de A Coruña. La competencia en precios y horarios con las grandes superficies y franquicias y el elevado precio de los alquileres –2.000 € de media al mes– son las peores amenazas para el pequeño empresario, se quejan en el sector.

«En diez años más, la mitad de los bajos comerciales serán garajes o viviendas, lo tengo muy claro», afirma Miguel Agromayor, presidente de la Federación de Comercio. «Lo que antes eran tiendas de comestibles o de ropa no especializada, ahora son inmobiliarias o gestorías cuya vida apenas supera el año y medio», dice.

Dinámica del mercado

Expertos de la Cámara de Comercio sostienen que estos datos «no son alarmantes ni novedosos, sino que forman parte de la dinámica de mercado». En esta institución hacen 300 estudios de viabilidad para comercios cada año y sólo el 40% siguen adelante. Sin embargo, esto no desanima a los coruñeses a montar un negocio: la balanza demuestra un saldo positivo entre los cierres y las aperturas de comercios.

Y es que en los últimos cinco años se han abierto más de 4.000 nuevas tiendas. De hecho, actualmente hay un 20% más de comercios de los que había en 2000, según el último anuario económico de la institución cameral.

27.342 negocios en la ciudad

Comercios: Los más numerosos, hay un total de 11.546. La mayoría, tiendas especializadas de ropa y complementos.

Servicios a empresas: Desde asesorías hasta corredurías de seguros o negocios de tipo inmobiliario. Hay 4.690.

Comida: 3.717 establecimientos se dedican a vender productos alimenticios: ultramarinos, fruterías o pastelerías.

Otras actividades: Son 3.551: peluquerías, talleres, spas...

No hay comentarios: