miércoles, octubre 04, 2006

Informe sobre alquileres de Centros Comerciales

Artículo publicado el 3oct2006 en Finanzas.com.

Respecto a los precios medios máximos, el alquiler en un centro comercial alcanzó los 98 euros mensuales por metro cuadrado en junio, un 43,7% más que en el mismo mes de 1990, cuando el precio se situaba en 42 euros.

La superficie comercial se ha triplicado en los últimos doce años. En concreto, el 35,2% del total corresponde a centros regionales, seguidos del 17% que responden al modelo de hipermercado más galería comercial, los centros provinciales con un 16%, la galería comercial (15,6%), los centros de ocio (5,2%), los especializados (4,9%), los parques comerciales de medianas superficies (4,6%) y los factory outlets (1,5%).

Por otro lado, el estudio destaca que el alto ritmo de inauguraciones esta aumentando el número de rotaciones, ya que se situó en un 4,9% del total, así como la disponibilidad que alcanzó el 5% del total de la superficie y se eleva hasta el 13,6% en los centros con más de tres años de uso.

EXPANSIÓN DE LA MODA

Por actividad de clientes, la expansión de las grandes marcas nacionales e internacionales de moda y el sistema de franquicias siguen siendo los principales soportes de los alquileres.

En locales de segunda mano, un 46,5% del alquiler total se realiza en estos sectores, seguidos por el ocio con el 17,5%, el hogar (14,3%), los restaurantes (14,2%), los servicios (6,5%) y la alimentación (1%).

Según la consultora, las principales novedades al alquilar locales en centros comerciales se dan en alimentación, donde se buscan superficies pequeñas o medianas en vez de hipermercados, para evitar las solicitudes de licencias para grandes superficies.

Asimismo, la demanda de locales crece en superficies especializadas como bricolaje, electrodomésticos, artículos para el deporte o muebles, mientras que en las galerías prevalecen la moda, el equipamiento personal y los artículos para el hogar.

Respecto al cambio de orientación de las actividades de ocio, señala que el sector se está desplazando hacia un carácter más familiar, con actividades específicas según la edad de cada persona y un creciente auge de gimnasios, balnearios y locales de belleza.

CB Richard Ellis espera que los precios de alquiler de locales en centros comerciales sigan evolucionando ligeramente al alza. La consultora recuerda que el sector experimenta importantes variaciones de precios, desde 7 a 98 euros mensuales por metro cuadrado, e incluso en determinados emplazamientos pueden alcanzar 230 euros mensuales por metro cuadrado.

No hay comentarios: