lunes, mayo 08, 2006

Value Retail espera el fin de la moratoria en Mallorca para abrir otro 'outlet' de lujo

Artículo publicado en CincoDías

Casi un año lleva la multinacional angloamericana Value Retail intentando abrir su tercer complejo comercial para marcas de lujo en España. Las dificultades para encontrar la ubicación idónea y la moratoria impuesta por algunas comunidades han retrasado los planes.

Ester Uriol / MADRID (08-05-2006)

Value Retail, que cuenta con La Roca Village (Barcelona) y Las Rozas Village (Madrid), pretende inaugurar su tercer outlet de lujo. El grupo posee una opción de compra sobre unos terrenos situados en el municipio mallorquín de Marratxi (entre Inca y Palma de Mallorca). La ejecución de esta adquisición está condicionada al fin de la moratoria impuesta por el Gobierno balear, según explica Michael Goldenberg, consejero delegado de la filial española.

Ésta sería la primera experiencia de un outlet de lujo fuera de una capital. La inversión estimada para ello supera los 60 millones de euros. Value Retail lleva ya invertidos en España 140 millones, la mitad en cada uno de sus dos proyectos, Madrid y Barcelona, donde el año pasado acometió sendas ampliaciones para duplicar el espacio comercial.

El interés que ha movido a la compañía es 'la atracción turística' que tiene Mallorca. La idea es construir un centro comercial para que las firmas de lujo puedan vender sus excedentes y restos de temporada, pero conservando la arquitectura típica de la zona. En este sentido, mantendría su peculiar estilo de crear un pueblo en el que cada edificio es una tienda.

Este proyecto se enmarca dentro de una estrategia de crecimiento internacional por parte del grupo angloamericano que también está estudiando un proyecto en Moscú, otro en Roma y un tercero en el sur de Francia, según comenta Goldenberg.

Además, en Dublín abrirá en julio un complejo en el que empezaron a trabajar hace seis años y que por fin pudieron arrancar hace 18 meses. También están inmersos en la ampliación de los outlets de Milán, Múnich y Fráncfort con el fin de duplicar su espacio comercial, como ya han hecho en Madrid y Barcelona.

Entre las firmas que están en Las Rozas Village y La Roca Village figuran Loewe, Acosta, Roberto Verino, Farrutx, Antonio Miró, Yanko, Calvin Klein, Reebok y un espacio dedicado a creadores.
Modelo basado en ventas

El consejero delegado de Value Retail, Michael Goldenberg, asegura que su modelo de negocio es diferente al resto del sector. 'No somos promotores inmobiliarios al uso. Somos un híbrido porque estamos interesados en que las marcas incrementen sus ventas'. La firma cobra a sus inquilinos por el alquiler el 12,5% de las ventas que realizan. Su papel va más allá de la promoción: 'Asesoramos a las tiendas, hacemos merchandising y coordinamos el escaparatismo'. Y añade: 'Tenemos que aprobar el diseño de la tienda antes de alquilarla para garantizar que da la imagen de marca del centro'.

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