miércoles, mayo 03, 2006

Tenerife: El Corte Inglés abrirá una gran tienda de saldos y bazar en Los Majuelos

Artículo publicado en DiarioDeAvisos.com por T. Flores

El comercio tendrá casi 2.500 metros cuadrados y venderá ropa rebajada de otras temporadas


El Corte Inglés, que cuenta con un gran centro en Santa Cruz, quiere expandir su actividad en Tenerife. / DA


El Corte Inglés abrirá en los próximos meses en Los Majuelos (La Laguna) una gran tienda en la que dedicará una parte a lo que se conoce como venta de saldos y el resto a otra actividad que, previsiblemente, se centrará en los productos destinados al hogar. El establecimiento, que está a punto de recibir la correspondiente licencia del Gobierno regional, tendrá una superficie de 2.492 metros cuadrados, según informaron a este periódico fuentes de la Consejería de Comercio, y estará situado en uno de los polígonos con más tiendas de la Isla.

El concepto de venta de saldos (en inglés outlet) apenas se conoce en Tenerife, pues sólo lo han utilizado algunas empresas locales de forma muy discreta en establecimientos ubicados en el extrarradio de las ciudades. Por tanto, El Corte Inglés será la primera cadena nacional que lo pruebe en la Isla. En concreto, este formato, que está implantado con éxito desde hace tiempo en las principales ciudades de la Península, consiste en vender productos de temporadas anteriores, excedentes de producción o incluso artículos con pequeños fallos a precios rebajados. En el caso de El Corte Inglés, su especialidad será la ropa, a la que dedicará como máximo la mitad de la superficie del centro que inaugurará en Los Majuelos.

Esa restricción de espacio viene condicionada por el cambio de estrategia que tuvo que hacer la compañía de grandes almacenes para adaptarse a la legislación regional. De hecho, en la licencia que tramitó al principio ante la Consejería de Comercio solicitaba la apertura de una tienda dedicada exclusivamente a la venta de saldos. Sin embargo, luego tuvo que cambiar de planes ante los límites que el Gobierno autonómico impuso a ese formato en la última reforma de la ley de comercio, que entró en vigor el pasado enero. En ella se fija un índice de saturación bajísimo para esas tiendas (su superficie no puede superar los 0,004 metros cuadrados por habitante en función de la zona en la que se instalen) y se impone un tope para evitar concentraciones (una empresa sólo puede tener el 50% de la cuota correspondiente a esos establecimientos).


Polivalente

Ante esas trabas, que hacían imposible abrir un centro de saldos como el que quería inicialmente (2.492 metros cuadrados), El Corte Inglés solicitó que se modificara su petición de licencia y se tramitara para un establecimiento polivalente, cuya legislación es más flexible y tiene un techo de saturación más alto que el del formato de las ofertas, según explicaron desde la Consejería de Comercio. Ese cambio, no obstante, implica que la cadena no va a poder dedicar más de la mitad de la superficie de su tienda de Los Majuelos a los saldos, con lo que el resto tendrá que destinarlo a otra actividad que, según varios conocedores del sector, será previsiblemente bazar y productos del hogar. La fuente de la Consejería reveló que, en principio, la licencia no presenta problemas y, por tanto, lo normal es que se apruebe en las próximas semanas.

Por su parte, los responsables de El Corte Inglés en Tenerife no han querido dar detalles de la nueva tienda, ni han anunciado cuándo abrirá sus puertas, a pesar de que algunos de sus empleados ya han comentado la noticia delante de clientes.

Este proyecto refleja el interés de la compañía que preside Isidoro Álvarez por expandir su actividad en Canarias y especialmente en Tenerife, en donde ya dispone de dos almacenes (ubicados en la avenida de Tres de Mayo y calle del Pilar de Santa Cruz), un supermercado (Supercor) y una tienda de moda (Sfera). En Gran Canaria también tiene un gran centro y un hipermercado.

No hay comentarios: