viernes, febrero 04, 2011

Servicios de compra colectiva

Si el relanzamiento del e-commerce ha venido de la mano de los "clubs privados de compra" o "outlets online" como BuyVip, Privalia, Vente Privée, Dreivip o Showroom Privé, la nueva tendencia de moda son las compras grupales, organizadas desde páginas como Groupon, LetsBonus, Groupalia, LivingSocial y BuyWithMe.

Estas plataformas ganaron millones de usuarios en todo el mundo en 2010 y se preparan para un fuerte crecimiento este año. Quizá por ello, Google y Amazon se sienten atraídas por este negocio. La primera lanzó a finales del pasado año una oferta de compra de 6.000 millones de dólares por el líder Groupon (que la rechazó) y Amazon ha invertido hace unas semanas 175 millones en LivingSocial, el segundo sitio de compra colectiva más importante. Esta compañía adquirió, además, este mismo mes de enero el 51% de la española LetsBonus, en busca de una mayor expansión.

LivingSocial tiene 17 millones de suscriptores, está presente en 170 mercados y prevé obtener unos ingresos superiores a 500 millones de dólares en 2011. Groupon, que compró en España CityDeal y es su máximo rival, está presente en 40 países y factura más de 50 millones de dólares al mes. LetsBonus, pionera en España (se creó en septiembre de 2009), tiene dos millones de suscriptores solo en nuestro país. Y Groupalia, creada hace ocho meses, tiene, por su parte, más de cinco millones de usuarios, está presente en seis países (España, Italia, Brasil, México, Argentina y Chile) y en 2010 facturó 8 millones de dólares.

En este tipo de plataformas normalmente el usuario se suscribe gratuitamente, introduce su correo electrónico y selecciona una o varias ciudades de las que quiera recibir ofertas. Como resumen algunos expertos, estos sitios son un éxito porque aprovechan el poder de las redes sociales, el deseo de la gente de encontrar ofertas interesantes por la red y la dificultad de los pequeños comercios para encontrar clientes.

Y esta expansión no ha pasado inadvertida para los inversores. Groupon, consciente de su valor, ya se está reuniéndose con bancos para planificar una OPV que posiblemente tenga lugar este año. La compañía, tras rechazar a Google, ha completado una ronda de financiación de 950 millones de dólares a través de firmas de capital riesgo, valorándose en 4.750 millones, si bien podría llegar a 15.000 millones.

Las plataformas de compra colectiva también se van especializando en busca de nichos de negocio. Inspiring Benefits es un servicio de gestión de descuentos exclusivos focalizados en motivar en las empresas a sus empleados y compensar la ausencia de remuneración económica.

Los empleados acceden a la plataforma de Inspiring Benefits a través de la intranet de su compañía y directamente pueden beneficiarse de las tarifas especiales y condiciones ventajosas que ofrecen las más de 200 tiendas y marcas de todos los sectores con las que mantiene acuerdos (restaurantes, hoteles, viajes, ropa, ocio...). Entre las marcas adscritas a Inspiring Benefits están hoy Carrefour, Movistar, Rumbo, Fnac, Yves Rocher, Tommy Hilfiger y Atrápalo.

El servicio cuenta con el respaldo de los fundadores de los clubes de compras Mundoofertas y Dotalia.com, y tiene ya clientes como Deloitte, Grupo Accor y TIWS (Grupo Telefónica). Se estima que en EE UU, de donde es originaria la idea, el ahorro medio que logra cada trabajador puede estar en torno a los 1.000 euros anuales. La plataforma también está dirigida a asociaciones, colegios profesionales, universidades y empresas que quieran utilizar el servicio para fidelizar a sus clientes.

Tras fracasar la compra de Groupon, Google ultima el lanzamiento de un servicio similar. Se llamará Google Offers y permitirá a los usuarios acceder a múltiples ofertas a través del correo electrónico.


Más información:
- CincoDias.com: Las webs de compra colectiva cautivan al cliente y a la pyme

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