lunes, mayo 25, 2009

Tiendas Express para enfrentarse a la crisis

Quien dijo que los periodos de crisis aumentan la creatividad estaba en lo cierto. Las "tiendas express" lo corroboran. Se trata de tiendas que se montan y se desmontan en periodos cortos de tiempo, permitiendo ahorrar los costes de un local y concentrar los beneficios en pocos días. Y cada vez son más los sectores comerciales que se apuntan a esta nueva modalidad (ropa, zapatos, complementos, restaurantes, tiendas de alimentación especializada, etc..).

En Europa y Estados Unidos se están empezando a utilizar los sistemas de los países en desarrollo (como la venta ambulante o las tiendas móviles) desde una perspectiva más moderna y comercial. Un ejemplo de este nuevo comercio express es la cultura pop-up, término obtenido de la red que engloba una serie de iniciativas que ocupan fugazmente las mejores zonas comerciales de la ciudad. La curiosidad generada por estos negocios proporciona el ambiente ideal para que la música, la cultura y el arte se apunten al carro y compartan el filón de este nuevo concepto de negocio, revitalizando la calle como centro principal de las transacciones comerciales.

Los pop-ups están generando un nuevo sector de freelance y autónomos, que asumen los gastos y obtienen los beneficios cuando se acaba el proyecto. De esta manera los cada vez más inalcanzables créditos bancarios son sustituidos por una menor cantidad de inversión personal, que se hace más factible al desaparecer los gastos de un local permanente.

Ya se han sumado a esta iniciativa grandes marcas de todo el mundo y en Estados Unidos ya empieza a consolidarse como concepto de empresa, generando más oportunidades tanto para el empresario como para el consumidor. Por otro lado, la itinerancia de estos negocios permite que los productos puedan viajar a más sitios en un menor periodo de tiempo, facilitando la exportación y la liquidación de los stocks.

Adriana Piqué.


Más información:
* EnPositivo.com: Ahorro en épocas de crisis

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