jueves, junio 03, 2010

Bilbao: el Outlet urbano gana a la crisis

Frente a la tímida recuperación de ventas apreciada en los primeros compases de año, los comerciantes bilbaínos vuelven a encarar una primavera «francamente dura». A poco más de un mes para el inicio de las rebajas de verano -las más importantes del calendario- , la situación se ha agravado notablemente desde finales de abril, aducen responsables de BilbaoCentro, la organización comercial más importante del norte de España.

La espectacular caída de ingresos ha provocado el cierre de importantes tiendas de moda femenina en el centro de la ciudad. Esta delicada situación también se ha dejado notar en otras zonas de la capital vizcaína con importante peso en la actividad comercial, especialmente en el Casco Viejo. La apertura de algunos locales en la recta final de 2009 contrasta con el reciente cierre de otros que operan en régimen de franquicia. Tras una cierta tregua, los carteles de 'se alquila' o 'se vende' vuelven a lucir en un buen número de edificios a lo largo y ancho de la la ciudad.

Ante esta situación, los empresarios agrupados en esta entidad han promovido un sinfín de actividades para impulsar el sector. La más espectacular, sin duda, fue la constitución de un 'outlet' pionero en España. La organización de Abando habilitó el 21 de abril parte del inmueble que posee en Particular de Indautxu como centro rotatorio y compartido -cada semana- para que las firmas pudieran sacar al mercado género de otras temporadas, con descuentos de entre un 30 y un 70%, «a fin de hacer caja», liberando su stock y aliviando así los efectos de la recesión. Esta iniciativa permite compaginar ambas líneas de negocio a los comerciantes.
La respuesta del público «ha superado» las previsiones «más optimistas». Desde su apertura, más de 7.000 personas han visitado las instalaciones. Lo más importante es que se han rascado «bien» el bolsillo, ya que los clientes que hicieron compras realizaron un gasto medio superior a los 80 euros. Durante las tres primeras semanas de funcionamiento, las diez tiendas que han operado hasta la fecha en el único 'outlet' urbano de Bilbao han generado un volumen de negocio cercano a los 80.000 euros.


Más información:
* ElCorreo.com: El 'outlet' urbano gana la partida a la crisis en la batalla comercial

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