martes, abril 20, 2010

"outlet" contra crisis

A principios de abril se celebró en Troyes (Francia) el 4º congreso Magdus sobre centros factory outlet, en el que participaron alrededor de 250 profesionales del sector, procedentes de 15 países de Europa.

De este modo, mientras el consumo en toda Europa cae, los centros factory outlet aumentaron su facturación y consiguieron atraer más de visitantes.

Así, en un contexto de caída del consumo, el factory outlet parece estar resistiendo. Según cifras dadas en el congreso, entre 2008 y 2010, han abierto en Europa 22 nuevos centros outlet, con los que suman un total de 175. Se estima que ocupan una superficie comercial total de 2,5 millones de m2.

De cara a 2012, hay 20 proyectos más planeados. Los expertos observan que la oferta de centros outlet sube de nivel, diversifica el producto, se adapta a la realidad económica y social de cada país, hace hincapié en la calidad en el servicio y refuerza el vínculo compras, ocio y diversión.

Outlets online

La red se ha convertido en un buen canal para las marcas para desprenderse de sus stocks. Muchas utilizan sus propias páginas web para ofertar sus artículos de fuera de temporada. Lejos de temer esta competencia, el sector del outlet considera que contribuye a reforzar su modelo de negocio. Observan además como muchas marcas utilizan todos los canales posibles para distribuir sus productos.

De venta de stocks a fun shopping

El sector establece que hoy estamos ante la cuarta generación de factory outlets en Europa, con centros que tienen como máxima el fun shopping, que han convertido su espacio comercial en un espacio de ocio, en un lugar donde disfrutar. En el Reino Unido, por ejemplo, este tipo de centros amplían la oferta comercial con salas de cine, discotecas o boleras, con los que tratan de fidelizar al consumidor, atraerlo al centro y aumentar el tiempo de su visita.

En este sentido, cada vez más se utiliza el término shopping experience. Uno de los ejemplos de esta nueva fórmula es el Freeport Center de Lisboa, el mayor centro outlet de toda Europa, con una superficie de 73.000 m2, 200 tiendas, un cine con once salas, una discoteca, 18 restaurantes y cafeterías, etc.

Otro de los ejemplos es el Festival Park de Mallorca, abierto los 365 días del año y totalmente orientado al turista. De hecho, los expertos señalan que cada vez más estos centros tienden a parecerse más a parques temáticos dirigidos a los turistas.

Más información:
* Pinkermoda.com: El outlet sale reforzado de la crisis.
* TiendasEnLiquidacion.com: directorio de outlets.

1 comentario:

patricia dijo...

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