lunes, marzo 08, 2010

Clubes de compra privados

En 2008 (últimos datos disponibles del Ministerio de Industria) había en España 8,9 millones de compradores por Internet; o sea, el 40% de los internautas totales que hay en el país (24 millones). Este porcentaje crece a un ritmo del 10% anual.

Hay más de 150 clubes privados a nivel mundial, de los cuales 20 operan ya en España.

Este negocio se apoya en la venta por impulso y en la cultura de marca, encajando a la perfección con la mentalidad latina. Esto explica que actualmente el mercado español sea más grande que el alemán. A esto se añade que en los países del sur de Europa los índices de devoluciones son muy reducidos (5%), cuando en Alemania suben hasta el 20%. Esto tiene una importancia capital para un negocio basado en vender volumen y que se mueve con márgenes muy estrechos. Sin olvidar que captar clientes vía publicidad electrónica sale más barato en el mundo latino.

El éxito de estos clubes obedece, como hemos visto, a causas tecnológicas (confianza y desarrollo de Internet) y sociales (obsesión por las marcas), además de comunicar perfectamente el ahorro que representa comprar a través de ellos.

Estos clubes optimizan al máximo sus procesos, reduciendo al máximo los gastos de explotación: no compran producto por adelantando, no almacenan stock. Los productos se reservan hasta que el cliente formaliza el pago de su compra. La clave del negocio está por tanto en la logística.

Otro fundamento básico del negocio es que la validez de las ofertas es muy reducida, entre 3 y 5 días, para presionar al cliente a tomar una decisión impulsiva.

BuyVip

- En 2008 facturó 28 millones de euros, un año después llegó a los 70 millones, y este ejercicio espera superar los 140.
- Los socios registrados pasarán de 5 millones en 2009 a los más de 7,5 que se esperan durante 2010.
- Presentes en Italia, Austria, Alemania, Portugal, Holanda y Polonia, y más de la mitad de su facturación ya proviene de estos países.

Vente-Privee

- Fueron los inventores en 2001 de este modelo de negocio, en Francia.
- Este año crecerán un 87%, hasta alcanzar los 84 millones de euros en ventas.

Privalia

- En 2008 facturaba 20,6 millones de euros; un año después, llegaba a los 60 millones, y en 2010 la previsión anunciada por la empresa habla de crecer por encima del cien por cien.
- Están presentes desde hace un año en Brasil y acaban de abrir en México: a partir de 2011, América Latina, con el mercado brasileño en cabeza, será el principal motor económico de la compañía, de aquí procederán el 75% de los ingresos.
- Italia supondrá junto con España el 75% de los ingresos este año.

StockMagasin

Este club de compras está especializado en ropa de marca: La Martina, Ralph Lauren, Burberry, Fred Perry, etc. Como detalle diferencial, permiten navegar por sus ofertas sin necesidad de registrarse, por lo que el comprador puede esperar a encontrar una oportunidad de su gusto antes de dar sus datos.

MeQuedoUno

Nuevo club privado que se caracteriza por la brevedad de sus ofertas, que tan solo duran un día. Normalmente se trata de "gadgets" tecnológicos, con fuertes rebajas.

Dreivip

Otro club privado tradicional, que trabaja con ropa, calzado, complementos, electrodomésticos, electrónica y material deportivo. Este club es el de mayor gama de productos trabajados.



Más información:

* ElPais.com: Los clubes de venta 'online' arrasan
* TiendasEnLiquidacion.com Clubes privados de compra.

Clubes privados en Latinoamérica:

* LaNacion.com.ar: Los outlets online, con formato de club

1 comentario:

Unknown dijo...

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