viernes, enero 16, 2009

Más sobre outlets en tiempos de crisis

La crisis se sigue acentuando y las noticias sobre outlets son cada vez más frecuentes. Siendo imposible repasarlas todas, incluímos aquí aquellos datos que nos han parecido más relevantes:

I. ElPais.com: Ganadores, pese a la crisis.

- Se ha producido un descenso del 9,6% del índice del comercio al por menor
- The Boston Consulting Group (BCG): toda empresa que logre elevar sus ingresos en un año en el que se prevé que el consumo caiga entre el 12% y el 13% será una clara beneficiada por la recesión. Aquellos negocios que cuyos ingresos se reduzcan del orden del 7% o el 8% resistirán la crisis.
- El 40% de los compradores piensa recortar gastos en: coche, artículos de electrónica, restaurantes, vacaciones o moda.
- Nielsen: "El consumidor compra más barato, busca más promociones y limita el número de artículos".
- Los principales beneficiados por la crisis serán todos los productos económicos: tiendas descuento -que ya están siendo mucho más frecuentadas que hasta ahora-, outlets de equipamiento personal y del hogar y a las denominadas marcas de distribuidor o marcas blancas.
- Neinver (la compañía que lanzó en España el concepto outlet) prevé que las ventas y número de visitantes a sus centros comerciales españoles crezca un 10%.


II. ElMundo.es: El chollo de los 'outlet' privados.

Las convocatorias, distribuidas por correo electrónico y reenviadas de forma masiva mediante cadenas de mensajes, parten tanto de grandes firmas que no disponen de outlet público reconocido como de pequeños empresarios con tienda multimarca propia que buscan dar salida a sus excedentes de producto.

Clientela fiel, amigos, amigos de los amigos y enchufados son quienes forman parte del grueso de consumidores que los días previos a fechas señaladas como Navidad o Reyes se dan cita en los diferentes outlets privados que se celebran en pisos particulares de Barcelona para comprar regalos.

Todas las piezas a la venta son originales, suelen estar en perfecto estado y su único inconveniente -por buscarles alguno- es que en ocasiones pertenecen a otras temporadas y de ahí la rebaja de su precio, que en ocasiones puede alcanzar el 80%. La gente que acude a estos outlets privados suele llevar bastante dinero en efectivo encima porque otra de las reglas a saber es que en la gran mayoría de estas ventas especiales no se puede pagar con tarjeta de crédito.


III. HoyMujer.com: Trucos para sacar partido a las “rebajas del siglo”

Este artículo incluye los habituales consejos para las compras en época de rebajas. Amplía la campaña del Ministerio de Sanidad y consumo "Compra con criterio" con sus propios consejos.


IV. LaVanguardia.es: El modelo 'low cost' se extiende a todos los sectores

Las marcas blancas, las tarifas de las aerolíneas de bajo coste, el ocio próximo y gratuito, los precios básicos de las cadenas de moda internacionales, los outlets y la distribución a través de internet han propiciado que el modelo low cost se haya extendido a todos los ámbitos de la vida cotidiana.

- Según el observatorio de Esade sobre la conducta del consumidor ante la crisis:"el 19% de los consumidores modificará sus hábitos de compra hacia precios más bajos para gastos habituales, lo que los convierte en carne de low cost".

- "muchos ciudadanos que no eran clientes de este tipo de productos más baratos optarán por ellos al valorarlos como más racionales".

- Consultora TNS: identifica al 23,7% de los consumidores como compradores low cost.

"La clave de las empresas y las marcas low cost no es solamente el precio, sino que han sabido introducir la innovación en todo el proceso productivo, así como en la propia imagen de marca"

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