viernes, noviembre 14, 2008

"Outlet", moda contra crisis

Durante muchos años las tiendas ponían en sus vitrinas la palabra "liquidación" para dar a entender que en su interior se podían encontrar oportunidades fuera de lo corriente. La "liquidación" no es equiparable a las "rebajas": las tiendas únicamente pueden colgar el cartel de "liquidación" cuando tienen que hacer una eliminación de existencias ("stocks") extraordinaria, por fuerza mayor: cierre, traslado o exceso de existencias. Obviamente, la venta de producto defectuoso no se incluye en esta categoría: el material a la venta debe estar en perfectas condiciones.

En estos casos de liquidación, los descuentos respecto al precio original suelen ser muy elevados, y habitualmente superan el 50%, alcanzando el 80% en los últimos días, con los últimos restos de existencias.

Pero no solo las tiendas se encuentran con excedentes. También los fabricantes pueden encontrarse con este problema. En los años 60, en Estados Unidos, las fábricas crearon tiendas en sus propias instalaciones dónde se vendían excedentes y productos con taras. Estos puntos de venta se denominaron "outlet".

En los años 80, el gran volumen de excedentes, especialmente en el sector de la moda, combinados por el interés de los compradores por estas oportunidades, hizo sustituir los "outlet" de las fábricas en grandes centros comerciales, denominados "Outlet Mall". La referencia máxima de estos "Outlet Mall" es el Woodbury de Nueva York, con 80.000 metros cuadrados y una arquitectura que imita una aldea colonial.

En los años 90 llego a España el concepto de "outlet", inicialmente vinculado a centros comerciales en las afueras de las grandes ciudades especializados en dar salida a los excedentes de las grandes marcas de la moda. La Roca Village (La Roca del Vallés, Barcelona), Sevilla Factory (Sevilla) o Las Rozas Village (Las Rozas, Madrid) son los ejemplos más destacables. Todos ellos siguen la misma filosofía americana de ser un espacio de entretenimiento para toda la familia, e incluyen desde restaurantes a espectáculos. Predominan las tiendas de moda, pero también se pueden encontrar entre otras tiendas de muebles, joyería o electrónica.

En los últimos años, los "outlet" se han extendido espectacularmente, invadiendo el centro de las ciudades y reemplazando y compitiendo a las tiendas normales. Estos "outlet" normalmente presentan las líneas de productos de temporadas anteriores. Pero si exceptuamos a los más adictos a la moda, para la mayoría de compradores son una alternativa muy barata a las tiendas tradicionales. En época de crisis se agudiza esta situación, tanto por el mayor interés de los consumidores en ahorrar, como por la mayor cantidad de oferta en los "outlet" por la reducción de las ventas en el canal tradicional.

Una forma de evitar el conflicto entre el "outlet" y el canal tradicional es utilizar un nuevo canal exclusivo, denominados "clubs privados de compra" o "Outlets online". Estos clubs, de acceso exclusivo por invitación, permiten a sus miembros acceder a ofertas de liquidación de primeras marcas. Obtener invitaciones es muy sencillo, ya que los usuarios son bonificados por cada nuevo socio que aportan al club, de forma que muchos de ellos ofrecen a través de páginas web o blogs la opción de invitar a quién no esté incluido en dicho club. Estos clubs están obteniendo un gran éxito, y cada vez son más los nombres que se añaden a los primeros en España: Dreivip, BuyVip y Privalia. Vente-Privée, por ejemplo, es el líder del sector a nivel europeo y desde hace algunos meses ya trabaja activamente en este país.

LLegados a este punto, las alternativas para el comprador son tantas que hacía falta una herramienta que facilitara escoger entre todas estas opciones. TiendasEnLiquidacion (http://www.tiendasenliquidacion.com) es la página web de referencia en España para buscar oportunidades, disponiendo de anuncios de 1400 tiendas "outlet" y 600 anuncios de comercios que liquidan "stocks", cubre desde la moda y complementos a los muebles pasando por la electrónica, joyería o juguetes. Es una guía de referencia imprescindible para quién esté buscando algún producto a precio muy ventajoso, permitiendo buscar por producto, marca o población, entre otros criterios.

A pocas semanas ya de las fiestas de Navidad, que este año se presentan en medio de una fuerte crisis económica, hay dos pasos imprescindibles para evitar un gasto excesivo: primero tener las ideas claras de lo que se necesita y segundo estudiar bien las alternativas. Estos 2 sencillos consejos pueden ser la clave para no llegar excesivamente lastrados a la famosa "cuesta de enero".


Eduardo Torrellas Albiac

Artículo publicado bajo licencia Creative Commons
Puede ser reproducido íntegra o parcialmente siempre y cuando se mencione al autor y se enlace a la página TiendasEnLiquidacion.com.

3 comentarios:

mar3 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mar3 dijo...
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mar3 dijo...

pues si, es la única