martes, septiembre 05, 2006

Outlets en España

Artículo original en Terra Actualidad.

Las 'outlets' afianzan su aceptación en España



Las 'factory outlet' surgieron en Estados Unidos en los años 70 como pequeñas tiendas de fábrica para dar salida a los sobrantes de temporada y, tres décadas y media después, gozan de gran aceptación en España.

Un estudio de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis y la firma de análisis de mercado IPD señala que la inversión para la compra de centros comerciales en España alcanzó los 4.569 millones de euros en los últimos cinco años, cifra sólo superada por el Reino Unido y que está muy por delante de la registrada en Francia, con 3.378 millones de euros.

El término 'outlet', que puede traducirse literalmente como 'punto de venta', comienza a usarse para referirse a ellas a principios de los 80, cuando esas tiendas de fábrica pasan a concentrarse en grandes espacios comerciales bajo un mismo techo.

Una investigación de otra consultora, MS&F Associates, indica que el fenómeno llega a España en la década de los 90, 'con gran aceptación por parte del consumidor'.

Afirma que la compañía pionera en el mercado es MainOutlet, que levanta el primer centro de estas características en la localidad madrileña de Las Rozas, en 1992. Factory, perteneciente al grupo Neinver, es otro de los precursores en España, donde está presente desde 1997.

De acuerdo con MS&F Associates, el sector de la moda genera un volumen de excedentes equivalente a entre un 5 y un 7 por ciento de la producción.

Miguel Angel Fraile, secretario general de la Confederación Española de Comercio, dijo que el 5 por ciento de la ropa que no se vendió durante las rebajas de verano de este año se enviará a las 'outlets'.

Explicó que éstas, por costumbre, suelen convertirse en el destino final de las prendas de vestir que no fueron adquiridas por los consumidores en julio y agosto.

'Con el cambio de temporadas, la renovación de ropa genera grandes cantidades de mercancía que no tienen salida, entonces estas prendas se envían ahí. Es una fórmula que en el mercado estadounidense funciona desde los años setenta', agregó Fraile.

El 'outlet' es un establecimiento que permite dar salida a la ropa de marca que no fue adquirida, cuyo precio llega a ser hasta un 85 por ciento inferior al original.

De acuerdo con MS&F Associates, actualmente las grandes firmas colocan la mercancía sobrante a bajo precio 'porque almacenarla les resulta más caro, pero imponen sus condiciones'.

Los outlets, explica, deben abrirse lejos de los centros de las ciudades, para no entrar en competencia directa con las propias marcas.

'Las franquicias han descubierto que el sistema es rentable y ahora firmas como las gallegas Zara o Adolfo Domínguez, entre otras muchas, han decidido montar sus propios 'outlets'', destaca MS&F Associates.

Datos del sector revelan que el negocio de la moda genera además una media del 3 por ciento de artículos defectuosos.

Para MS&F Associates, existen dos tipos de consumidores muy diferentes que componen el mercado de las 'outlets'.

Uno es 'el buscador de oportunidades', que se guía por el precio y por el ahorro; no le importa demasiado la calidad del producto; no se fija en el entorno, el servicio o la presentación; si no encuentra la marca que busca compra productos de otra firma, siempre que el precio le motive.

El otro es 'el buscador de una compra de valor', que adquiere marcas concretas de prestigio que conoce y que suele comprar normalmente en otras tiendas.

En España, la empresa de capital español Neinver es la líder del sector desde 1997, cuando abrió su primera 'outlet'. Cuenta con cinco, tres de ellas en España: Factory Madrid-Las Rozas, Factory Madrid-Getafe y Factory Sevilla-Aeropuerto.

Value Retail, de capital inglés, tiene dos 'miniciudades' de 'outlet', una en Madrid y otra en Barcelona. Las Rozas-Villas de Madrid atrae a 6 millones de residentes y a 5 millones de turistas que visitan la región anualmente.

Mientras, La Roca Village, de Barcelona, atrae a 11 millones de residentes y aproximadamente a 17 millones de turistas que visitan Cataluña y la Costa Brava cada año.

Actualmente, España dispone de 11 'outlets' en las Comunidades de Madrid, Cataluña, Sevilla, Valencia, Baleares y Castilla León, que agrupan una superficie bruta alquilable de 125.800 metros cuadrados.

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